7- Trabajando con Arduino IDE

Consideremos el programa principal con el que trabajaremos: Arduino IDE. IDE son las siglas de Integrated Development Environment, y en nuestro caso es un cuaderno en el que escribimos código, un preprocesador y compilador que verifica y compila el código, y descargamos herramientas que cargan el código de la forma elegida. El IDE está escrito en Java, así que no se sorprenda por su largo tiempo de inicio, gran cantidad de RAM y trabajo lento. A pesar de mi gran experiencia con arduino, sigo escribiendo código en el IDE de Arduino, porque estoy acostumbrado. Además de los problemas enumerados, el IDE estándar se destaca en el contexto de los entornos de desarrollo «adultos» en ausencia de una estructura de árbol / archivo del proyecto (que no es necesaria para proyectos simples), falta de refactorización, la falta de finalización automática del código (aunque se promete que se agregará pronto y ya hay una versión beta) y una compilación muy lenta del código. Los análogos del IDE de Arduino carecen de estas deficiencias, hablaremos de ellas al final de la lección. Además de la ausencia de las deficiencias expresadas, hay algunas características útiles, por ejemplo, todas las definiciones de archivo con el código se muestran en un bloque separado y es muy fácil trabajar con ellas.


Interfaz.

Primero, considere la vista general del programa, es decir cómo se ve después del lanzamiento. En el mismo centro hay un cuaderno, el mismo lugar donde se escribe el código. De forma predeterminada, ya están escritos dos bloques de construcción, la configuración y el ciclo infinito. Volveremos a ellos en la sección de lecciones de programación. El resto se puede ver en la captura de pantalla a continuación. Aparte del menú superior, podemos distinguir los siguientes iconos.

  • Comprobación: compilación (montaje, comprobación de errores…) del código sin cargarlo en la placa. Es decir, el código puede escribirse y comprobarse en busca de errores sin siquiera conectar la placa a la computadora.
  • Cargar: compila y cargue el firmware en la placa.
  • Crear / abrir / guardar: aquí todo está claro.
  • Monitor de puerto: el botón abre el monitor de puerto serie para comunicarse con la placa.
  • Menú de pestañas: trabajando con pestañas, hablaremos de ellas a continuación.
  • Estado actual: aquí se muestra una breve información sobre la última acción: carga completa, error de carga, formateo automático completado, etc.
  • Registro de trabajo: aquí se muestra el registro de compilación y, en general, todos los mensajes del sistema, informes de errores y el tamaño del código compilado.
  • Configuración de hardware: se muestran el nombre de la placa seleccionada, la versión del microcontrolador y el número del puerto COM seleccionado.
El Ide de Arduino
El Ide de Arduino

Repasemos los elementos del menú que considero de suma importancia, puede familiarizarse con el resto por su cuenta mientras trabaja con el programa. La versión de mi IDE es 1.8.13, en los nuevos algo puede ser diferente.


Pestaña Archivo.

  • Nuevo
  • Abrir…
  • Recientemente abierto
  • Carpeta de proyectos: una lista de bocetos que se guardan donde el programa sugiere guardarlos de forma predeterminada (Documentos / Arduino)
  • Ejemplos: una lista de bibliotecas instaladas con una lista de ejemplos para cada una. Algo muy útil
  • Cerrar
  • Salvar
  • Guardar como…
  • Configuración de página (para imprimir)
  • Impresión
  • Preferencias
  • Salida

A continuación, echemos un vistazo a la ventana de configuración:

Arduino Ide preferencias
Arduino Ide preferencias

Un montón de escenarios interesantes para tu gusto. De estos, resalto:

  • Ubicación de la carpeta de proyectos: donde se guardan los bocetos de forma predeterminada.
  • Mostrar salida detallada: muestra un registro detallado al compilar y descargar, lo necesita cuando busca errores y fallas / errores incomprensibles.
  • Usar editor externo: nos permite editar el código de Arduino en otros editores, por ejemplo, Notepad ++. Editamos allí y cargamos a través del IDE. ¿Por qué es esto? Escribir código en el mismo Notepad ++ es mucho más conveniente y agradable que en el IDE de Arduino, desafortunadamente.
  • Enlaces adicionales para el administrador de la placa: aquí se insertan enlaces a paquetes para trabajar con otras placas, por ejemplo, los basados ​​en ESP8266 o ATtiny85.


Pestaña Editar.

No hay nada especial en la pestaña Editar, todo es como en otros programas.


Pestaña Programa.

  • Verificar / Compilar : igual que el botón de marca de verificación.
  • Descargar – igual que el botón de descarga.
  • Cargar a través del programador : cargue el boceto directamente en el Mc, sin pasar por el cargador de arranque.
  • Exportar archivo binario : guarda el archivo compilado, que se carga en el Mc. Lo bueno de un archivo binario es que el código que contiene es casi imposible no solo de editar, sino incluso de leer como código sano. Es de esta forma que el firmware para la tecnología digital se entrega generalmente para que nadie vea la fuente =)
  • Mostrar carpeta de programa
  • Incluir biblioteca : conecta la biblioteca al código, con la directiva include, todo es según sea necesario
    • Administrar bibliotecas: abre el administrador de bibliotecas, desde el cual puede instalar bibliotecas de la lista oficial.
    • Agregue una biblioteca .zip: no recomiendo hacer esto, entonces no encontrará dónde se instaló.
  • Agregar archivo: incluye un archivo externo en el código.

Pestaña Herramientas.

  • Autoformato: alinea el código por tabulación. Un truco extremadamente importante, úselo y la combinación Ctrl + T tan a menudo como sea posible
  • Archivar programa: guarda el boceto como un archivo .zip
  • Corrija la codificación y vuelva a cargar, algo útil cuando descargó el código de alguien de Internet, y ahí fue la codificación
  • Administrar bibliotecas: abre el administrador de bibliotecas, desde el cual puede instalar bibliotecas de la lista oficial 
  • Monitor de puerto
  • Trazador en serie: trazador integrado de datos que ingresan al puerto
  • Placa. tablero de selección donde queremos descargar el firmware
  • Procesador: la elección del procesador que está en la placa. Por lo general, hay uno para elegir, pero a veces hay opciones.
  • Puerto: puerto COM al que está conectada la placa. Siempre es un puerto que no sea COM1 (puerto del sistema)
  • Programador: seleccione un programador para descargar el código a través del programador
  • Escribir cargador de arranque: actualiza el cargador de arranque correspondiente a la placa y el procesador seleccionados en el microcontrolador mediante un programador (que es un ISP)

Menú de pestaña.

El sistema de pestañas en Arduino IDE funciona de una manera muy inusual y es muy diferente del concepto de pestañas en otros programas:

  • Las pestañas se refieren al mismo proyecto, a los archivos ubicados con él en la misma carpeta
  • Las pestañas simplemente dividen el código común en partes, es decir, en una pestaña, la llave { se puede abrir y en la siguiente se puede cerrar }. Al compilar, todas las pestañas simplemente se combinan en un solo texto en orden de izquierda a derecha (de izquierda a derecha). También significa que las pestañas deben contener código relacionado solo con este proyecto, y es imposible hacer void loop () en una pestaña y en otra, ya que solo puede haber un bucle ()
  • Las pestañas se organizan automáticamente en orden alfabético, por lo que la pestaña creada puede estar entre otras existentes. Esto significa que no se recomienda dividir bloques de código en diferentes pestañas (como en el segundo párrafo, { en una pestaña, } en otra pestaña).
  • Además, no olvide que la variable debe declararse antes de que se llame, es decir, la pestaña con la declaración de variable debe estar a la izquierda de la pestaña donde se llama a la variable. Al crear una nueva pestaña, debe pensar inmediatamente dónde aparecerá con este nombre y si habrá problemas debido a esto. Además, el nombre de las pestañas puede comenzar con números y así controlar con precisión su orden. Para evitar problemas con las variables, es mejor declarar todas las variables globales en la primera pestaña.
  • Las pestañas se guardan en la carpeta del proyecto y tienen la extensión .ino, cuando inicie cualquier pestaña, se abrirá todo el proyecto con todas las pestañas.
  • Además de los archivos nativos .ino, el IDE de Arduino recoge automáticamente archivos con las extensiones .h (archivo de encabezado), .cpp (archivo de implementación) y .pde (antiguo formato de archivo IDE de Arduino). Estos archivos aparecen de la misma forma que las pestañas, pero, por ejemplo, el archivo de encabezado .h no participa en la compilación hasta que se incluye manualmente en el proyecto mediante el comando include . Es decir, se cuelga como una pestaña, se puede editar, pero sin conexión seguirá siendo solo un texto separado. Estos archivos suelen contener clases o simplemente conjuntos de datos separados.

Análogos al IDE de Arduino.

Para todos los que son intolerantes con la curva del IDE oficial, puedo recomendar los siguientes análogos, que funcionan de alguna manera mejor y de alguna manera peor que el IDE oficial:

  • Notepad ++ + Arduino IDE – un paquete completamente funcional, en el que es muy conveniente escribir código, y Arduino IDE, en el que se puede seleccionar hardware y descargar el firmware. Puede descargar el cuaderno desde el sitio web oficial.
  • PlatformIO es un entorno de desarrollo para adultos muy poderoso, puede leer más detalles incluso en el artículo de mi sitio web.  Personalmente, no me gustó la plataforma. Sí, hay finalización de código y todo tipo de trucos útiles, pero tienes que configurar el proyecto manualmente (en 2019 no puedes hacer un par de botones para la misma selección de puerto – desarrolladores – OU !!!), también hay problemas con las bibliotecas.
  • Programino IDE: me gustó mucho este entorno, hay autocompletado y otras características convenientes. Lo único negativo es que se paga.
  • Visual Studio Micro es una herramienta muy poderosa y madura que es un complemento para Microsoft Visual Studio. Leer más aquí.
  • B4R es un entorno que le permite programar Arudino en el lenguaje Basic. ¿A quién le importa? Aquí está el sitio oficial.
  • XOD es un entorno de desarrollo muy interesante en el que un programa se compone de nodos (bloques). Concepto de programación completamente diferente, échale un vistazo. Sitio oficial
  • Atmel Studio es el entorno de programación oficial para microcontroladores AVR. Sin funciones infantiles de Arduino: solo funciona directamente con Mc, ¡solo hardcore!.
  • Eclipse. También hay una adaptación para programar Arduino con el Ide de Eclipse.

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