Tecnología RFID

La tecnología RFID es un sistema de comunicación que representa un método de identificación por radiofrecuencia. Este es un método cuya tarea es reconocer objetos vivos o inanimados mediante ondas de radio. Las huellas dactilares o retina, voz, ropa se utilizan como identificación automática. Es una tecnología que se basa en el intercambio de datos sin contacto directo. Para el trabajo, se utiliza radiación electromagnética de radiofrecuencia.


Contenido

Cómo apareció la tecnología RFID: un poco de historia.

Los predecesores de las etiquetas RFID modernas aparecieron a mediados del siglo XX como parte del desarrollo de tecnologías para la transmisión y reconocimiento de señales en el ámbito militar:

  • 1937: el Laboratorio de Investigación de la Marina de los EE. UU. Inventa el sistema de reconocimiento de amigos o enemigos, que los aliados utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial para determinar si un objeto volador pertenece a sus propias tropas o a la flota enemiga;
  • 1945 – El científico soviético Lev Sergeevich Theremin inventó un transmisor pasivo, un dispositivo para superponer información de audio en ondas de radio aleatorias. La oscilación del difusor causada por el sonido alteró ligeramente la forma del resonador y moduló la onda de RF reflejada.
  • 1948 – El trabajo de Harry Stockman «Comunicación a través de la señal reflejada»;
  • 1973: primera demostración de chips RFID modernos (frecuencia de 915 MHz y etiquetas de 12 bits) en el Laboratorio de Investigación de Los Álamos, EE. UU.
  • 1983: se emite la primera patente RFID en EE. UU.

Esquema de funcionamiento RFID
Esquema de funcionamiento RFID

Que es RFID?

RFID (English Radio Frequency IDentification, identificación por radiofrecuencia) es un método de identificación automática mediante señales de radio. El sistema consta de lectores, etiquetas y software. Una etiqueta es un microcircuito que almacena datos, así como una antena para la transmisión inalámbrica de información. Un lector externo escanea la memoria de la etiqueta RFID y procesa los datos recibidos. El software es responsable de la integridad del sistema.

El método de identificación automática de objetos se utiliza cada año más. Con la ayuda de la identificación por radiofrecuencia, verifican la disponibilidad de la propiedad de la organización y el estado de las obligaciones financieras, automatizan los procesos de producción, establecen la autenticidad de los objetos y hacen un seguimiento de la logística de los suministros. Intentaremos entender con más detalle cómo funciona el sistema y cuál es su ventaja.

Cualquier sistema RFID consta de un lector (lector, lector o interrogador) y un transpondedor (también conocido como etiqueta RFID, a veces también se usa el término etiqueta RFID).

La mayoría de las etiquetas RFID vienen en dos partes. El primero es un circuito integrado (IC) para almacenar y procesar información, modular y demodular una señal de radiofrecuencia (RF) y algunas otras funciones. El segundo es una antena para recibir y transmitir una señal.

El lector se ocupa de la generación y propagación de ondas electromagnéticas en el espacio circundante. Esta señal es recibida por una etiqueta RFID, la cual crea una señal de retorno que es capturada por la antena del lector, luego la información recibida es decodificada y procesada por la unidad electrónica del lector. Un objeto equipado con una etiqueta RFID se identifica mediante un código digital único que se almacena en la memoria de la etiqueta electrónica. Por ejemplo, puede obtener datos de usuarios individuales o un número de identificación de un producto en particular en cuestión de segundos.


Etiquetas RFID

Una etiqueta RFID también se conoce como transpondedor. El microdispositivo tiene un chip incorporado que almacena el número personal y otros datos del usuario. La antena recibe señales del lector y le transmite información.

Los transpondedores están diseñados para identificar y rastrear la ubicación de objetos. Para todas las modificaciones, se proporciona un único principio de comunicación, pero las etiquetas aún se distinguen por varios parámetros. La apariencia puede ser la siguiente:

Tarjeta con Tecnología RFID
Etiqueta con Tecnología RFID
  1. Los transpondedores en forma de llaveros brindan acceso a edificios de oficinas, sala de producción. En casos raros, la etiqueta también se usa para la propiedad privada.
  2. Las etiquetas redondas están disponibles en dos tamaños: de tres a cinco milímetros y de ocho a diez milímetros. Temperatura de funcionamiento permitida: de -40 a +90 grados Celsius. El cuerpo está fabricado en poliestireno, resina epoxi y plástico ABS.
  3. Los matraces están hechos de plástico y vidrio. En la mayoría de los casos, los productos se utilizan para identificar animales y personas. También son adecuados para su instalación en objetos metálicos.
  4. Los transpondedores rectangulares de plástico tienen una carcasa robusta. El dispositivo puede soportar daños mecánicos, incluida la caída desde una altura.
  5. Tarjetas plásticas sin contacto. Esta categoría incluye tarjetas bancarias de débito y crédito y pases de viaje. El cuerpo consta de varias capas de película de cloruro de polivinilo.
  6. Los transpondedores autoadhesivos están hechos de plástico fino o papel grueso. El grosor mínimo de la etiqueta es de 0,1 mm. A la superficie se aplican códigos de barras y otros datos.

Las etiquetas también se producen en forma de pulseras, que se utilizan para la admisión en un área cerrada.

Clasificación de etiquetas RFID

 Según la fuente de alimentación, los transpondedores (etiquetas) son:

  1.  Pasivo. La versión más sencilla de etiqueta con microchip y antena. La activación, alimentación y transmisión de un pulso de información solo es posible cuando el lector entra en la zona de radiación electromagnética. El rango del campo electromagnético del lector para la activación y operación es de 0.5 a 8.0 metros. La tarjeta se alimenta del campo magnético del lector.
  2. Los transpondedores semi-pasivos incluyen antena, microchip y batería. La activación se produce debido a la acción del pulso del lector. Los datos se transmiten a través de su propia fuente de alimentación. El rango de operación de tales dispositivos es más largo, pero depende en gran medida de la potencia del lector y la sensibilidad de la antena.
  3. Las etiquetas activas proporcionan una transmisión de señal independiente y estable. Incluyen antena, microchip y fuente de alimentación. Esta opción es más cara que las demás, tiene una duración de batería limitada, pero al mismo tiempo tiene una clara ventaja: una capacidad de memoria mucho mayor. El kit puede incluir sensores adicionales de humedad, temperatura, contenido de gas, radiación. La transmisión de señales se realiza a una distancia de hasta 300 metros.
Bobina RFID
Bobina RFID

 Las etiquetas se distinguen por el tipo de memoria.

  • RO (Solo lectura): los datos se registran una vez y se utilizan, como regla, para la identificación;
  • WORM (para lectura múltiple): la información se escribe una vez, pero puede leerla sin restricciones;
  • RW (para escribir y reescribir): la información se puede leer y sobrescribir varias veces.

Los transpondedores también se dividen según la frecuencia a la que se transmiten los datos codificados:

Etiquetas de la banda LF 125-134 kHz

Los sistemas pasivos de esta gama son de bajo coste y, por sus características físicas, se utilizan para implantar marcas subcutáneas en animales, humanos y peces. Tienen limitaciones importantes en términos de alcance y precisión (colisiones durante la lectura).

Etiquetas de la banda de HF de 13,56 MHz

Los sistemas de 13MHz son lo suficientemente baratos, no tienen problemas ambientales, están bien estandarizados y tienen una amplia gama de soluciones. Se utilizan en sistemas de pago, logística, identificación personal. Para una frecuencia de 13,56 MHz, se ha desarrollado la norma ISO 14443 (tipos A / B). A diferencia de Mifare 1K, este estándar proporciona un sistema de diversificación clave, que le permite crear sistemas abiertos. Se utilizan algoritmos de cifrado estandarizados.

Se han desarrollado decenas de sistemas basados ​​en la norma ISO 14443 B, por ejemplo, el sistema de peaje para el transporte público en París y los suburbios.

La prevalencia de sistemas en este rango ha demostrado la existencia de problemas de seguridad. Ha habido casos de piratería de dichos sistemas, por ejemplo, sistemas de pago en el transporte público y urbano en los Países Bajos.

Así como en la gama LF, en los sistemas HF existen problemas asociados a la lectura a largas distancias, en condiciones de alta humedad, en un ambiente metálico y la aparición de colisiones.

Etiquetas de la banda UHF (860-960 MHz)

Las etiquetas de banda UHF tienen el rango más largo. Muchos estándares para etiquetas en este rango han desarrollado mecanismos anticolíticos. Las etiquetas UHF, que inicialmente se centraron en su uso en almacenes y logística industrial, no tenían un identificador único. Se asumió que el identificador de la etiqueta será el número EPC (Código de producto electrónico) del producto, que cada fabricante ingresará en la etiqueta de forma independiente durante la producción. Sin embargo, pronto quedó claro que además de la función de transportista del número EPC de mercancías, sería bueno asignar una función de control de autenticidad a la etiqueta. Es decir, ha surgido un requisito que se contradice: garantizar simultáneamente la unicidad de la etiqueta y permitir que el fabricante escriba un número EPC arbitrario.

Durante mucho tiempo, no hubo chips que satisficieran completamente estos requisitos. El chip Gen 1.19 lanzado por Philips tenía un identificador inmutable, pero no tenía ninguna función incorporada para la contraseña de los bancos de memoria de la etiqueta, y los datos de la etiqueta eran fáciles de leer con el equipo apropiado. Los chips desarrollados posteriormente del estándar Gen 2.0 ya tenían funciones para proteger los bancos de memoria (contraseña para leer, para escribir), pero no tenían un identificador de etiqueta único, lo que hacía posible crear clones idénticos de etiquetas si se deseaba.

Más tarde, NXP lanzó dos nuevos chips que actualmente cumplen con todos los requisitos anteriores. Los chips SL3S1202 y SL3FCS1002 se fabrican en el estándar EPC Gen 2.0, pero se diferencian de sus predecesores en que el campo de memoria TID (ID de etiqueta), en el que generalmente se escribe un código de tipo de etiqueta durante la producción, no difiere de una etiqueta a otra. Dentro de un artículo, se divide en dos partes. Los primeros 32 bits están reservados para el código y la marca del fabricante, y los segundos 32 bits para el número único del chip en sí. El campo TID es inmutable y, por lo tanto, cada etiqueta es única. Cada banco de memoria de etiquetas puede protegerse contra lectura o escritura con una contraseña, y el fabricante de los productos puede escribir el número EPC en el momento del marcado.

En términos de costo, las etiquetas UHF son más baratas que sus primos LF y HF, pero en general, el sistema RFID UHF es más caro a expensas del resto del equipo.

En la actualidad, el rango de frecuencia UHF (microondas) está abierto para uso gratuito en España, en el llamado rango «europeo» es de 863-868 MHz.

A diferencia de otras etiquetas, los transpondedores de corto alcance, conocidos como UNF, soportan alta humedad. La transmisión de señales también es posible con piezas metálicas en el paquete. Como regla general, la potencia de la etiqueta y del lector es la misma, pero en algunos casos la etiqueta es capaz de emitir una señal varios órdenes de magnitud menor que la del lector.

No hay alternativa a la RFID, pero este sistema sigue siendo una solución bastante cara. Dependiendo de la complejidad y el tipo, el precio de una etiqueta con microchip será de € 0.15-7.0. El alto costo se justificará al marcar objetos de gran tamaño, carga valiosa o acceso a áreas con mayores requisitos de seguridad. Al elegir una opción específica, se debe prestar especial atención a la distancia entre las etiquetas y los lectores, la presencia de superficies metálicas, la capacidad de almacenar y reescribir información.


Diseños de etiquetas RFID

La apariencia del diseño de la etiqueta determina la posible funcionalidad de uso. Existe una amplia variedad de tipos de etiquetas RFID: desde autoadhesivas hasta encerradas en una caja de metal. Veamos algunos de ellos:

Etiquetas RFID en comercio
Etiquetas RFID en comercio

Por ejemplo, una etiqueta autoadhesiva tiene una densidad de aproximadamente 0,1 mm, su antena está grabada o impresa en forma fina, y la carcasa suele estar cubierta con una hoja de papel delgada en la que se aplica información adicional o un código de barras. El precio de este tipo de etiqueta suele ser pequeño. 

Las etiquetas empaquetadas se fabrican principalmente para trabajos donde se requiere una mayor estabilidad mecánica. Las etiquetas de plástico se utilizan con mayor frecuencia en la industria automotriz.

También hay etiquetas hechas para encajar en una superficie metálica, como cilindros de gas, herramientas, contenedores, etc. El microcircuito y la antena de dicho identificador se colocan en materiales de alta resistencia para impartir estabilidad a las partes constituyentes.

Las etiquetas con cuerpo de vidrio o plástico en forma de frasco se utilizan principalmente en la cría de animales, inyectándolas debajo de la piel de los animales.

Además, las etiquetas están hechas en forma de relojes de pulsera y llaveros para un uso diario adecuado.


¿Dónde se utiliza la tecnología RFID?

Se pueden utilizar soluciones basadas en RFID:

  • En el ámbito del retail: para controlar el movimiento de mercancías entre el almacén y la tienda, para evitar robos, para facilitar el inventario.
  • En el campo de la producción y venta de productos de piel o de valor elevado: para el marcado obligatorio de abrigos de piel y productos de piel con una marca de identificación de control así como productos de lujo.
  • En almacenes y complejos logísticos: para rastrear el movimiento de mercancías, aumentar la velocidad de aceptación y envío, reducir la influencia del factor humano.
  • En producción: para controlar al personal y el transporte, garantizar la seguridad y prevenir situaciones de emergencia, contabilizando las materias primas.
  • En sistemas de control de acceso y sistemas de pago: para la implementación del acceso automático sin contacto, pago por servicios mediante terminales.

Las etiquetas RFID se utilizan ampliamente en todo el mundo. Ahora casi todo el mundo lleva en la cartera varios dispositivos con una etiqueta RFID: son tarjetas bancarias sin contacto. La tecnología también se utiliza para el pago sin contacto de tarifas en el transporte público: subterráneo y de superficie. Las etiquetas RFID se utilizan para picar animales como perros callejeros o vacas en un rebaño. Sin embargo, las etiquetas se utilizan con mayor frecuencia en logística y comercio. 

Las etiquetas RFID le permiten organizar un sistema de almacenamiento, facilitar la búsqueda de productos en el estante, recopilar estadísticas y luchar contra el robo. Cualquier cosa puede actuar como almacén, desde un taller de producción de piezas terminadas hasta una biblioteca de la ciudad. Además, la tecnología RFID ha estado al servicio del marcado de bienes durante varios años. Según el tipo de producto utilizado, un número de producto único, un código QR está impreso en la propia etiqueta, que se puede leer con un teléfono inteligente para comprobar la legalidad del producto. 


Aplicación práctica de la tecnología RFID

Cada vez hay más áreas de uso del sistema RFID. La identificación es especialmente demandada a la hora de realizar una contabilidad inteligente del movimiento de objetos, tomar decisiones de gestión y automatizar el trabajo.

Sistema RFID
Sistema RFID

En la producción industrial, la tecnología RFID se utiliza para los siguientes propósitos:

  • Marcado GP;
  • Automatización de procesos de gestión;
  • Marcado de embalajes y vehículos;
  • Marcar la adquisición y entrega de materiales;
  • Coordinación de trabajo, acceso y seguridad de los trabajadores;
  • Mejora del proceso de aceptación y descarga;
  • Automatización de la planificación interdepartamental.

RFID en inventario:

  • Identificación de ubicaciones de almacenamiento;
  • Marcado de procesos de almacenaje, entrega y movimiento de objetos;
  • Coordinación del movimiento de vehículos;
  • Gestión de seguridad y acceso al territorio.

RFID realiza las siguientes funciones en la logística del transporte:

  • Proporciona identificación sin contacto de grupos de productos y envíos;
  • Supervisa el movimiento de vehículos y mercancías en línea;
  • Coordina la entrega oportuna de los artículos al destinatario;
  • Controla el cumplimiento del régimen y seguridad del proceso de transporte;
  • Participa en la automatización de los procesos de picking y clasificación de carga

En el comercio minorista, se utiliza la tecnología Rfid en las siguientes tareas:

  • Contabilidad de transacciones entrantes y salientes, entrega de bienes a clientes;
  • Automatización de la verificación de la disponibilidad y de la propiedad, de la organización y el estado de sus obligaciones financieras, además de otros procesos contables;
  • Lucha contra el robo y la falsificación;
  • Organización de caja registradora, áreas de venta, programas de descuento.
Tarjeta bancaria con Tecnología RFID
Tarjeta bancaria con Tecnología RFID

La automatización de carreteras de peaje incluye varias áreas:

  • Brindar seguimiento y protección contra robos;
  • Organización de viajes pagados;
  • Seguimiento del funcionamiento del dispositivo;
  • La capacidad de identificar el vehículo a alta velocidad;
  • Provisión de operación automática de puntos de peaje.

Las tecnologías RFID también tienen demanda en el control de accesos:

  • Proporcionar acceso individual a los empleados a las instalaciones;
  • Prevenir robos e intrusiones no deseadas;
  • Coordinar el funcionamiento automático del estacionamiento;
  • Establecer control remoto de barreras, puertas.

En la cría de animales, también se usa de RFID:

  • Procesos de alimentación autorreguladores;
  • Marcado del ganado y seguimiento posterior del estado de los animales;
  • Provisión automática de condiciones de preservación de la vida;
  • Control de indicadores de aumento de peso y producción de leche;
  • Evitar que personas no autorizadas entren al edificio.

La identificación automática de los servicios de pago tiene como objetivo lograr los siguientes objetivos:

  • Pago por mecanismos de paso que restringen la entrada al local;
  • Monitorear la salud de los dispositivos;
  • Pago por viaje en metro o transporte;
  • Pago por visitar parques acuáticos, atracciones.

La tecnología ha encontrado su aplicación en bibliotecas. RFID ayuda a simplificar el cumplimiento de pedidos, estructurar el almacenamiento y los archivos, controlar el flujo de documentos y el movimiento de libros. Con la ayuda de la identificación por radiofrecuencia, se proporciona protección contra robos e intrusiones, y se simplifica el proceso de inventario.


Lectores RFID

Hay una gran variedad de lectores, difieren en el rango de lectura: cerca, medio (hasta 55 cm) y lejos (más de un metro). También difieren en tamaño, productividad, nivel de seguridad, potencia de transmisión de datos, etc. Siempre puede adquirir un lector RFID adecuado solo para las necesidades de sus procesos comerciales.

Modelo de lector Rfid portátil
Modelo de lector Rfid portátil

El lector de tarjetas RFID incluye un módulo de radiofrecuencia, una unidad de control y una bobina de antena que genera un campo electromagnético de alta frecuencia. Por otro lado, la etiqueta suele ser un elemento pasivo que consta solo de una antena y un microcircuito. Por lo tanto, cuando la etiqueta (tarjeta o llavero) está cerca del campo electromagnético del lector de tarjetas (transceptor). Se genera un voltaje de inducción en su antena, que se utiliza como fuente de energía para el microcircuito.

La principal diferencia en cuanto a tipos se puede dividir en dos, móvil y de escritorio. Es mejor elegir, por supuesto, el primero. Es más simple y conveniente, tiene más capacidades. Especialmente cuando se trata de almacenamiento en almacenes. Si el lote de productos es muy grande, entonces no hay ninguna opción. Hay otras opciones, pero están destinadas a prevenir robos, en lugar de monitorear y administrar.

Tareas realizadas por el lector:

  • Define etiquetas dentro del rango del lector;
  • Identifica el número de etiqueta, define los datos que contiene;
  • Escribe y elimina la información aplicada a la etiqueta, si tiene dicha función;
  • Desactiva la etiqueta.

Ya los hemos mencionado anteriormente. Aclaremos que son posibles varias opciones para este tipo de equipos.

Escáneres de medio y largo alcance

Ambos grupos se refieren a dispositivos capaces de funcionar a una distancia impresionante entre sí para equipos de lectura. Su uso es relevante para locales, almacenes logísticos, en condiciones en las que es necesario registrar simultáneamente información de una gran cantidad de objetos. Normalmente, estos tipos de hardware se producen en forma de lectores-controladores fijos de RFID o escáneres de portal. Están equipados con un revestimiento duradero que puede soportar impactos físicos y una interfaz moderna.

Escáner RFID de corto alcance

Estos dispositivos son menos potentes y generalmente se instalan en lugares de contacto directo con un objeto, por ejemplo, en una caja en una tienda o en el área de trabajo de un marcador. Por lo general, son estacionarios, pero en los últimos años, los medios técnicos portátiles, livianos y convenientes para moverse por la habitación, se han vuelto muy populares. Se pueden utilizar en el área de ventas para contabilidad e inventario.

Dispositivo lector RFID estacionario
Dispositivo lector RFID estacionario

Lectores móviles

Manual

Integrado en una tableta para un peso reducido y facilidad de uso. Un programa para un lector de llaves RFID móvil está instalado en la PDA. Equipado con un procesador aparte de CPU central.

Industrial

A diferencia del dispositivo anterior, tiene una clase de seguridad más alta y un rango de lectura bastante amplio. Aquí se pueden integrar un escáner de huellas dactilares, un lector para diferentes tipos de tarjetas y muchas otras opciones adicionales que no están disponibles en tipos más simples.

Accesorio para smartphone

El tipo de equipo más portátil. Se instala a través del conector de audio y se conecta a la red a través de Bluetooth. Son lo suficientemente eficientes y rápidos para usarse en un almacén.

Funcionan perfectamente en condiciones de ruido e interferencia en la frecuencia de radio utilizada, por lo que se instalan con mayor frecuencia en habitaciones muy grandes y complejas.

Lector RFID de escritorio (USB)

Como sugiere el nombre, aplíquelo directamente en el lugar de trabajo. Compacto, pero realizado en forma de monobloques. A menudo se encuentran en bibliotecas y archivos, así como en pequeños puntos de venta. Pueden procesar información de una pequeña cantidad de etiquetas.


Términos a conocer de la tecnología RFID

Cartera RFID

El control visual constante de las tarjetas bancarias y los pasaportes lo salvará de los carteristas. Pero, ¿Qué pasa con los ladrones que no necesitan acercarse tanto? Muchas tarjetas y pasaportes usan tecnología RFID y un atacante puede “robar” estos artículos sin siquiera tocarlos físicamente, acercándose a una persona. Entonces, ¿Qué podemos hacer y cómo proteger sus activos de RFID? 

¿Qué es el robo de RFID?

El robo de RFID (a menudo denominado «skimming») se refiere al robo con un escáner para leer y duplicar información personal del artículo RFID de alguien sin el conocimiento del propietario. Si bien esto rara vez ocurre en la calle, los investigadores de seguridad han demostrado «ataques» exitosos (métodos para robar información de algunos dispositivos habilitados para RFID) y el uso ilegal de tales ataques puede conducir al fraude de tarjetas de crédito o al robo de identidad.

¿Cómo funciona una billetera protegida por RFID?

Cartera con protección RFID
Cartera con protección RFID

El material diseñado para bloquear las señales RFID está incluido en el forro de la billetera. Mientras sus tarjetas o pasaporte estén envueltos dentro de este material, el escáner no podrá leer la información que contiene.

¿Están las tarjetas seguras cuando la cartera está abierta?

Esto depende del diseño de la billetera y debe consultar con el vendedor de su billetera. El material de bloqueo solo funciona eficazmente si sus tarjetas o pasaporte están envueltos en él. En algunas carteras, el material no está incluido en los paneles internos (esto puede ser una característica de diseño que permite escanear la tarjeta abriendo la cartera sin sacar la tarjeta).

¿Es peligroso comprar una billetera sin protección RFID?

Actualmente, el robo de RFID es extremadamente raro. Sin embargo, las pruebas de seguridad para investigar el problema han mostrado ataques exitosos contra ciertas tarjetas RFID y pasaportes. Aquellos que fabrican pasaportes y tarjetas RFID continúan mejorando la tecnología que utilizan, y los atacantes y los investigadores de seguridad continúan trabajando para romperla. … y, sin embargo, el robo de RFID es extremadamente raro. Así que tienes que tomar la decisión tú mismo.

¿Cómo saber si su pasaporte o tarjeta tiene tecnología RFID ?

Si la tarjeta de crédito utiliza un chip RFID, el símbolo correspondiente debe estar visible en el anverso de la tarjeta, como se muestra en la foto a continuación.

Símbolo tarjeta RFID
Símbolo tarjeta RFID

En cuanto a los pasaportes, verá un pequeño icono de chip en la portada.

Símbolo pasaporte RFID
Símbolo pasaporte RFID

Si tienes alguna duda, consulta este punto con el banco emisor de la tarjeta o la sucursal de FMS donde te emitieron tu pasaporte.

¿Por qué las marcas están lanzando carteras protegidas por RFID ?

Existe una demanda de tal protección porque suficientes personas están preocupadas por la seguridad RFID. Y en un futuro próximo, los atacantes pueden volverse más activos en busca de tarjetas desprotegidas en lugares públicos.

¿Son más caras las carteras protegidas por RFID?

Como regla general, los modelos con protección RFID son un poco más caros que un accesorio normal. 

Por el momento, varias marcas han lanzado varios modelos equipados con protección RFID. Estos son accesorios hechos de cuero suave pero muy duradero aunque también las hay de materiales sintéticos, cosidos a lo largo del perímetro exterior e interior con hilo de nailon resistente. Las carteras están equipadas con un logotipo RFID corporativo y compartimentos adicionales para tarjetas.

Si quieres asegurarte la protección de la información personal y del dinero personal, basta con comprar una billetera protegida por RFID y ya no te preocupes por posibles robos de RFID.

En general, los modelos protegidos con RFID tienden a costar más que los modelos convencionales, ya que la adición de material protegido con RFID aumenta los costos de producción, en el mercado podemos encontrar los modelos más baratos a partir de 25 €.

Tarjetas RFID

Las tarjetas Rfid son un tipo de etiqueta, normalmente pasiva, donde su diseño es en forma de tarjeta de credito. Suele utilizarse en el control personal de accesos.

Pulsera RFID y Llavero RFID

Esta tecnología también se usa en todas partes: es un pulsera para ingresar a una entrada o cualquier recinto, una tarjeta para ingresar a una habitación de hotel. Su tarea es identificar y permitir o negar el acceso al interior. El llavero RFID se usa principalmente en empresas de control vehicular de accesos. El llavero RFID es entregado en el punto de entrada al recinto y asi el vehículo puede ser rastreado en su permanencia dentro de él.

Llavero RFID
Llavero RFID

Los hay ordinarios y los que no se pueden copiar. Si es necesario, la técnica le permite fortalecer y expandir la protección contra la entrada no autorizada.

Entre las variedades:

  • Llave maestra. Abre el programa y permite cambiar de modo, programar el dispositivo. Ubicado en el administrador o el jefe del equipo de reparación.
  • Pulsera o tarjeta. Te permite entrar a la habitación a través del lector.
  • Llavero de control. Permite el seguimiento y control dentro de espacios abiertos y cerrados.

Los sistemas difieren según la funcionalidad requerida. Hay quienes no tienen habilidades adicionales, excepto para abrir y bloquear la puerta. Otros le permiten cambiar los derechos de acceso a salas específicas. Existe una técnica más compleja que se programa y controla solo a través de una computadora.

Pulsera de identificación RFID
Pulsera de identificación RFID

Bloqueo RFID

El progreso no se detiene, los atacantes idean nuevas formas de tomar dinero de los ciudadanos a distancia. Por lo tanto, los fabricantes están intentando introducir en la producción productos que garanticen la seguridad. Si cree que está usted en peligro s necesario que evalúe la necesidad de adoptar algún tipo de medida de bloqueo RFID.

¿Cómo ocurre el «robo»?

Desafortunadamente, los estafadores han aprendido a robar dinero por aire. Los casos se han vuelto más frecuentes cuando en el transporte abarrotado, en el mercado, en una tienda o en una calle concurrida, utilizando lectores especiales mejorados hechos en casa, los piratas primero extraen información y luego la transfieren a medios clonados. Además, existen operaciones que conllevan el robo de objetos de valor de una tarjeta bancaria real. En este caso, el atacante puede estar a una distancia de 80 centímetros del ciudadano, ya que no es necesario un contacto exacto del transmisor-receptor con el chip de antena. No se verá afectado por interferencias extrañas de los teléfonos inteligentes que funcionan cerca, porque el lector falso tiene una señal más fuerte que el terminal.

También existe una forma de obtener efectivo a distancia. Dado que el teléfono y la tarjeta de crédito están en el mismo compartimento o bolsillo, el defraudador se carga con el módulo NFC, que se utiliza como repetidor. Para hacer esto, instala en secreto un virus troyano en el dispositivo de otra persona, lo que permite que se realicen tales operaciones. Después de que el teléfono inteligente identifica el chip de la tarjeta, el delincuente activa el terminal POS que tiene y carga todo el dinero del operador de otra persona usando su teléfono con una aplicación especial instalada.

Ya ahora, debe pensar en cómo proteger sus fondos, ya que, dada la alta velocidad de desarrollo de la ciencia, estas tecnologías fraudulentas estarán disponibles públicamente para cualquier ciudadano.

Protección RFID

Estos accesorios de protección para hombres y mujeres son imprescindibles, ya que ayudan a proteger de escanear y transferir sus datos individuales para clonar tarjetas de crédito en un lugar abarrotado. Un delincuente que utilice un escáner ficticio no podrá enviar una solicitud de sanción, leer información y transferirla a un chip duplicado, incluso si actúa a una gran distancia de usted.

¿Es posible hacer una capa protectora con tus propias manos?

Esta acción no está prohibida por la ley. Esto significa que tiene derecho a utilizar los medios a mano y hacer un sobre o recipiente metálico.

Métodos de fabricación de protección RFID DIY.

Para la producción, debe realizar las siguientes acciones:

  • Compre papel de aluminio y envuélvalo alrededor de su tarjeta bancaria.
  • Con el mismo material, puedes proteger el bolsillo de tu bolso. Recorta una raya del tamaño de un compartimento y colócala de modo que tus documentos queden dentro del bolsillo.
  • Cosa una funda de un tejido especial con propiedades radioabsorbentes, que se puede poner en el compartimento de una mochila, bolso, bolsillos de pantalones o chaqueta.
  • La pitillera también es apta para tarjetas de crédito.
  • Use un paquete de cigarrillos vacío con papel de aluminio en el interior como medida provisional.

Chip RFID

Cuando se hace mención al chip RFID en el entorno maker, se suele hacer referencia al chip MFRC522. Este chip es ampliamente usado en el desarrollo de nuevas soluciones en el campo RFDI. Lo montan varios módulos de desarrollo como el mostrado más abajo.

WG26 y WG34. Es un módulo lector de tarjetas IC + ID Frecuencia dual. Integra un circuito y una antena RF de lector de tarjetas de alto rendimiento, reemplazando el protocolo de salida de datos Wiegand.

RDM6300 es un lector sin contacto que se utiliza para la lectura remota del número de llavero RFID y transmitir el número a través de UART al microcontrolador que controla la cerradura en los sistemas de acceso. El dispositivo tiene varias ventajas: bajo precio y facilidad de instalación. Se utiliza con mayor frecuencia en sistemas de control de acceso para hogares, garajes, oficinas, apartamentos y otros edificios con cerradura electromecánica. El lector se utiliza para leer tarjetas EM4100 / TK4100. El RDM6300 puede montarse en la pared o en un armario. Arduino se usa generalmente como microcontrolador.

Especificaciones del RDM6300:

  • Consumo máximo de corriente 50 mA;
  • Tensión de alimentación 5 V;
  • Frecuencia de trabajo 125 kHz;
  • Temperaturas de funcionamiento de -10C a 70C.

El módulo lector de tarjetas RFID puede leer la tarjeta RFID serie EM4100 125K (o compatible). El módulo es muy fácil de usar, conectado a la antena de la tarjeta de lectura compatible (bobina) y que conecta a un puerto serie de un microcontrolador para su gestión.


Internet de las cosas y las etiquetas RFID

RFID de forma automática e inalámbrica permite que la información sobre un objeto se transmita a una computadora en tiempo real. Por lo tanto, esta tecnología se conoce como la base de Internet de las cosas (IoT). Hoy en día en el mercado de software existen muchas soluciones RFID para diversas plataformas y dispositivos: Microsoft BizTalk RFID, 123RFID, RapidRead, SessionOne, etc.


Aplicaciones IoT de RFID

La tecnología RFID se utiliza cuando se requiere control automatizado del movimiento de objetos, contabilidad inteligente de una gran cantidad de productos, sin errores, velocidad y confiabilidad de operación en condiciones ambientales adversas:

  • Automatización de procesos tecnológicos en producción;
  • Monitorear el movimiento de mercancías en la logística del almacén acelera los procesos de aceptación y envío, aumenta la confiabilidad y transparencia de las operaciones;
  • Protección contra robo y hurto de productos;
  • En la industria minorista y de bienes de consumo, los sistemas de RF rastrean un producto desde el fabricante hasta el mostrador para que pueda colocarse en el estante de una tienda de alta demanda a tiempo;
  • En las bibliotecas, RFID ayuda a encontrar rápidamente y entregar al lector los libros adecuados, prevenir robos, reducir las colas y simplificar el inventario;
  • En la producción de prendas de vestir, en particular, para marcar abrigos de piel y otros productos de piel, cada producto se identifica mediante una marca de control con una etiqueta RFID integrada.

Ventajas de la tecnología RFID.

Ventajas de la tecnología RFID:

  • La capacidad de reescribir información;
  • Independencia de la orientación del transpondedor con respecto al lector;
  • Ningún requisito de línea de visión;
  • La capacidad de leer a gran distancia (hasta 300 metros);
  • Más almacenamiento de datos;
  • Los lectores pueden leer simultáneamente más de mil etiquetas por segundo, evitando colisiones;
  • Resistencia a la humedad y la suciedad;
  • Larga vida útil;
  • Uso polivalente;
  • Alto grado de seguridad debido a un identificador único y algoritmos de cifrado de datos.


RFID RC522

Módulo RFID RC522
Módulo RFID RC522

Descripción general del módulo RFID RC522

El módulo RFID-RC522 es un kit hardware que nos permite introducirnos en el apasionante mundo del desarrollo RFDI.

El módulo RFID RC522 genera campos electromagnéticos con una frecuencia de 13,56 MHz, que se utiliza para comunicarse con etiquetas RFID (etiquetas estándar ISO 14443A). Para interactuar con los controladores, el módulo utiliza una interfaz SPI de 4 pines. 
Además, se saca un pin de interrupción de IRQ, que permite que el módulo sea sondeado solo cuando la tarjeta está conectada.

Este módulo viene con dos etiquetas, una en forma de tarjeta y la otra en forma de llavero. El módulo RFID RC522 se basa en el circuito MFRC522, que proporciona comunicación inalámbrica a una frecuencia de 13,56 MHz. Puede conectar el microcircuito a través de interfaces SPI, I2c y UART. Estándar de protocolo del lector NFC ISO 14443.

  • Voltaje de suministro: 3,3 V;
  • Corriente de consumo: 13-26mA;
  • Frecuencia de trabajo: 13,56 MHz;
  • Rango de lectura: 0 – 60 mm;
  • Interfaz: SPI;
  • Tasa de transferencia: máximo 10 Mbps;
  • Tamaño: 40 mm x 60 mm;

Asignaciones de pines

El microcircuito MFRC522 admite interfaces SPI, UART e I2C. La elección de la interfaz se realiza estableciendo niveles lógicos en ciertos pines del microcircuito. La interfaz SPI es la más usada en este módulo.

 Módulo RFID RC522: asignación de pines
Módulo RFID RC522: asignación de pines

La asignación de pines de la interfaz SPI:

  • SDA – selección de esclavos;
  • SCK – señal de sincronización;
  • MOSI – transferencia de maestro a esclavo;
  • MISO – transferencia de esclavo a maestro;
  • RST – pin para reinicio;
  • IRQ – pin de interrupción;
  • GND – tierra;
  • Vcc – Alimentación de 3,3 V.

La señal de reinicio RST es una señal de la salida digital del controlador. Cuando llega la señal BAJA, se reinicia el lector. Además, al configurar RST a un nivel bajo, el lector informa que está en modo de suspensión; para reactivar el módulo desde el modo de suspensión, debe enviar una señal ALTA a este pin.


RFID Arduino

Conectando el módulo RC522 a Arduino

Para conectarse, necesita una placa Arduino, un lector RC522, una computadora, cables de conexión y cable USB, una etiqueta RFID inalámbrica.

El módulo RC522 está conectado al arduino de la siguiente manera:

Conectando RC522 a Arduino
Conectando RC522 a Arduino

La tensión de alimentación se proporciona de 2,5 a 3,3 V. La salida RST está conectada al pin D9 en el arduino, SDA a D10, MOSI – D11, MISO – D12 y SCK a D13. En este caso, se consideran las placas Arduino Nano v3 y Arduino Uno. Una vez que todo esté conectado, se encenderá el LED del RC522.

La placa Arduino está equipada con un conector ICSP adicional, que se utiliza para trabajar sobre la interfaz SPI. El pinout correspondiente se muestra en la figura, los pines del módulo RC522 se pueden conectar a este conector.

Para trabajar con el módulo, debe instalar la biblioteca RFID para MFRC522. Después de la instalación, debe descargar un boceto de prueba para leer la tarjeta. Leer el número de tarjeta, habilitar la supervisión del puerto serie. Luego, la etiqueta debe llevarse al lector, la etiqueta se inicializará y aparecerá lo siguiente en el monitor:

Lectura del módulo RC522 a Arduino
Lectura del módulo RC522 a Arduino

En este ejemplo, se han leído tres etiquetas diferentes.

Puede elegir otro ejemplo: DumpInfo, que también lee datos del mapa de memoria de la tarjeta. Como resultado, el tipo de tarjeta y la información aparecerán en la pantalla, que consta de 16 sectores de memoria, 4 bloques cada uno.

Volcado de la memoria de la tarjeta RFID
Volcado de la memoria de la tarjeta RFID

Sobre la estandarización

Las actitudes negativas hacia la tecnología RFID se ven agravadas por lagunas en todos los estándares actuales. Aunque el proceso de desarrollo de estándares no ha terminado, hay una tendencia en muchos a ocultar al público algunos de los equipos de etiqueta. Por ejemplo, el comando «Autenticación» en la tecnología Philips MIFARE, que usa el estándar ISO / IEC 14443, luego del cual la etiqueta debe encriptar sus respuestas y aceptar solo comandos encriptados, puede ser neutralizado por algún comando que el desarrollador mantiene en secreto.

Esta actitud cautelosa hacia la RFID podría cambiar si se desarrollan estándares completos y abiertos.

Los estándares internacionales para RFID, como parte integral de la tecnología de identificación automática, son desarrollados y adoptados por la organización internacional ISO junto con IEC. La preparación de proyectos para el desarrollo de normas se lleva a cabo en estrecha colaboración con organizaciones y empresas interesadas proactivas.

Organizaciones internacionales de desarrollo de normas

EPCglobal

Reúne a las organizaciones GS1 y GS1 US y trabaja en el desarrollo de estándares internacionales RFID y EPC, con el objetivo de crear un sistema internacional para identificar cualquier objeto en la cadena de suministro alrededor del mundo. EPC global ha anunciado su misión de optimizar la gran cantidad de protocolos RFID que han aparecido en el mundo desde los años 90 y crear un único protocolo RFID para uso de organizaciones comerciales.

AIM global

AIM Global ha estado trabajando activamente en los estándares de la industria desde 1972. Es una asociación comercial internacional que representa a los proveedores de identificación automática y tecnología móvil. La Asociación apoya activamente el desarrollo de estándares AIM a través de su propio Comité Técnico de Simbología, Grupos Asesores de Estándares Globales y grupo de expertos en RFID, así como la participación en grupos industriales, nacionales (ANSI) e internacionales (ISO).

Normas

ISO 15693 es un estándar internacional en el campo de RFID. Describe el principio de transmisión de información, parámetros de tiempo de transmisión de señales en sistemas RFID, etc.

EPC Gen2 (EPCglobal Generation 2)

En 2004, ISO / IEC adoptó una única norma internacional ISO 18000, que describe los protocolos de intercambio (interfaces aéreas) en todas las bandas de frecuencia RFID de 135 kHz a 2,45 GHz. El rango UHF (860-960) MHz corresponde al estándar ISO 18000-6A / B. Para resolver los problemas técnicos que ocurren al leer las etiquetas de primera generación de clase 0 y 1, en 2004 los especialistas de Hardware Action Group EPCglobal crearon un nuevo protocolo de intercambio entre el lector y la etiqueta UHF – Clase 1 Generación 2. En 2006, el EPC Gen2 propuesta con modificaciones menores, fue adoptado por ISO / IEC como Suplemento C a las opciones A y B existentes de ISO 18000-6, e ISO / IEC 18000-6C es actualmente el estándar de tecnología RFID más ampliamente utilizado en la banda UHF.

Las etiquetas Gen 2 están disponibles con o sin el número registrado del fabricante. El número registrado por el fabricante de la mercancía se puede bloquear de la misma forma que el originalmente incorporado. Las etiquetas modernas del estándar Gen 2 utilizan un mecanismo anticolisión eficaz basado en la tecnología desarrollada de «ranuras»: gestión de múltiples sesiones del estado de las etiquetas durante la lectura en el área de cobertura. Este mecanismo le permite aumentar la velocidad de lectura hasta 1500 marcas / seg (escritura – hasta 16 marcas / seg). Además, las etiquetas Gen 2 hacen posible el uso efectivo de varios lectores simultáneamente en áreas superpuestas y cercanas (tecnología Dense Reader Mode) debido a la separación de los canales de frecuencia de los lectores entre sí.

 Las principales normas son ISO 14443, ISO 15693 y EPC. Las tarjetas inteligentes se fabrican según la norma ISO 14443. La ISO 15693 se utiliza para reescribir etiquetas. EPC es un análogo de los códigos de barras, tiene una estructura más simple y comprensible.

La banda de HF ha comenzado a utilizarse recientemente, principalmente para aplicaciones de almacén. Para esta gama se utilizan las normas ISO 18000 y EPC. Las normas ISO 18000 son de gran interés y se utilizan en aplicaciones de etiquetado de rango extendido. Para ISO 18000, también hay varios estándares que difieren en frecuencia:

  • ISO 18000-1 (definición de los parámetros que deben estandarizarse);
  • ISO 18000-2 (para parámetros con interfaz de comunicación sin contacto inferior a 135 kHz);
  • ISO 18000-3 (para interfaz sin contacto a 13,56 MHz);
  • ISO 18000-4 (para frecuencia 2,45 GHz);
  • ISO 18000-6 (para frecuencia de 860-930MHz);
  • ISO 18000-7 (para 433 MHz).

Internet de las cosas y RFID: cómo, dónde y por qué se utilizan las etiquetas RFID. Casos prácticos de grandes empresas.

Continuando con el tema del Internet de las cosas, encontramos varios ejemplos más de la aplicación exitosa de etiquetas RFID en la industria: ingeniería mecánica, industria del petróleo y gas, agricultura, alimentación, logística y para garantizar la seguridad en eventos públicos. Hoy, en nuestro material, empresas de todo el mundo comparten su experiencia en el uso de estas tecnologías de Internet Of Things.

RFID en la producción de motores a reacción

Un fabricante de motores a reacción ha implementado tecnología RFID para optimizar la utilización de herramientas en máquinas controladas numéricamente (CNC) con el fin de determinar cuándo cambiar las herramientas de corte a tiempo.

Antes de la introducción del sistema RFID, los operadores registraban manualmente los datos iniciales (valores predeterminados) de cada instrumento en el libro de registro ingresando información desde el teclado. Los ajustes preestablecidos le permiten juzgar cuánto tiempo se puede utilizar el instrumento sin temor a la calidad del procesamiento de materiales. La entrada manual le tomó tiempo al operador y provocó errores.

Ahora los datos preestablecidos para cada instrumento se ingresan en la etiqueta RFID incrustada en el soporte del instrumento. Para ingresar los datos de la próxima herramienta que el operador usará en el sistema, simplemente lleve el soporte con la herramienta al lector RFID. El lector RFID a una frecuencia de 13,56 MHz escaneará las etiquetas de la máquina herramienta con accesorios y transmitirá información sobre las herramientas a una base de datos centralizada. Después de eso, un software especial analiza los datos, calcula el grado de desgaste del equipo y, si es necesario, emite una advertencia al operador.

Rfid en máquinas controladas numéricamente (CNC)
Rfid en máquinas controladas numéricamente (CNC)

Así, la introducción de tecnologías RFID ha automatizado completamente el proceso de contabilización del funcionamiento de los equipos: el sistema monitoriza muchos parámetros (consumo de energía del motor, niveles de vibración y deformación, etc.), prediciendo el grado de desgaste o daño de la herramienta en tiempo real. Esto ha mejorado significativamente la calidad de los procesos de producción, ya que ahora los operarios de las máquinas prestan más atención al trabajo directo, sin preocuparse por el hecho de que piezas costosas puedan dañarse debido a datos erróneos sobre el estado de la herramienta de trabajo.

Medición RFID de equipos para producción de petróleo

LLC TMS Group, una empresa de servicios que mantiene equipos de perforación y yacimientos petrolíferos, probó la tecnología RFID para contabilizar los equipos de producción de petróleo con el fin de aumentar el tiempo de respuesta y reducir la escasez de petróleo debido al tiempo de inactividad del equipo inactivo.

Medición de sistema RFID de equipos para producción de petróleo
Medición de sistema RFID de equipos para producción de petróleo

Para cada tipo de equipo se seleccionaron etiquetas RFID de varios tamaños, formas geométricas, características técnicas y operativas. Mediante modelización matemática se determinaron cambios constructivos en los objetos de marcaje. Luego, en el marco del anteproyecto de diseño, se desarrollaron soluciones técnicas para la zonificación de áreas tecnológicas para la reparación y operación de equipos. Además, en las tuberías de perforación y el equipo del campo petrolífero de 3 pozos de NGDU Almetyevneft (OAO Tatneft), se llevaron a cabo estudios experimentales para determinar los modos de operación de los objetos identificados.

Como resultado de las pruebas de campo, se determinaron modelos de etiquetas de radio adecuadas para esta tarea, se comprobó la confiabilidad de su fijación al equipo y la eficiencia de transmisión de información. Ahora la empresa está considerando opciones para la operación industrial del sistema RFID.

RFID para el marcado de equipos de perforación JSC «Gazprom»

Gazprom Burenie, la mayor empresa de perforación rusa que gestiona proyectos integrados para la construcción de pozos en tierra y mar adentro en Rusia, utilizó etiquetas RFID para marcar las plataformas de perforación con el propósito de identificación de equipos, contabilidad automatizada y mantenimiento. Debido a las peculiaridades de las condiciones de operación, se plantearon mayores requisitos para las etiquetas de radio en términos de confiabilidad y resistencia al ambiente externo: operabilidad a temperaturas de -50C a + 110C, precipitación atmosférica (lluvia, nieve, niebla), exposición a productos petrolíferos, fluidos de perforación, disolventes diversos, etc. Ambientes corrosivos, así como vibraciones y daños mecánicos.

RFID para el marcado de equipos de perforación JSC Gazprom
RFID para el marcado de equipos de perforación JSC Gazprom

El proyecto se implementó por etapas en varias ciudades: Urengoy, Ukhta, Krasnodar, Orenburg y Astrakhan, y en la sede de Moscú se instaló un servidor central del sistema RFID, integrado con soluciones corporativas basadas en 1C. Decenas de miles de equipos están marcados con etiquetas RFID, los datos sobre las instalaciones se recopilan y se ingresan en sus pasaportes electrónicos. Un empleado de la plataforma escanea las etiquetas adjuntas al equipo y toda la información se transfiere a una única base de datos para una contabilidad centralizada.

Como resultado de la implementación del sistema RFID, la casa matriz de la empresa recibe toda la información necesaria sobre los equipos y componentes de todas sus sucursales y sitios de producción, realizando un seguimiento, control y gestión continuos en un trabajo distribuido geográficamente. Un conocimiento completo del equipo técnico de los campos le permite enviar y recibir rápidamente datos sobre el equipo, reducir las compras innecesarias y administrar eficazmente las piezas de repuesto en tiempo real.

Etiquetas RFID en agricultura

Agroholding «ASB», uno de los mayores proveedores de productos agrícolas en el Distrito Federal del Cáucaso Sur, ha introducido un sistema de monitoreo satelital GLONAS / GPS, integrado con un sistema corporativo basado en RFID. Para fortalecer el control sobre la implementación del procesamiento de campo, recolección y transporte de productos agrícolas, 1000 unidades de equipos y vehículos especiales están equipados con rastreadores GPS / GLONASS, los camiones cisterna están equipados con contadores de eventos universales y lectores de tarjetas RFID para conductores y nivel de combustible. Los sensores de control están conectados a los tanques del parque de repostaje.

Etiquetas RFID en agricultura
Etiquetas RFID en agricultura
  • Seguimiento operativo organizado del cumplimiento de tareas para el procesamiento de campos, recolección y transporte de productos agrícolas;
  • Mayor control sobre el peso del grano descargado de las cosechadoras a los transportadores de granos y que llegan a las plataformas de pesaje;
  • Se proporciona un cálculo preciso de la cantidad de combustible para cada vehículo;
  • El consumo inapropiado de combustible y lubricantes, equipos especiales y automóviles está casi completamente excluido.

Las etiquetas RFID se utilizan para la identificación y contabilidad automática de objetos. La implementación del sistema trajo los siguientes efectos positivos.

Organización de eventos: pases RFID y análisis de asistencia

Desde 2016, el sistema RFID de la empresa de TI nacional ITProject se ha utilizado para la identificación sin contacto y el control de acceso en eventos públicos a nivel local e internacional. Además del registro automático, la solución RFID rastrea el movimiento de los participantes y muestra esta información en línea en pantallas de demostración, y también recopila datos de asistencia para su posterior análisis .

Rfid parta el control de acceso en eventos públicos
Rfid parta el control de acceso en eventos públicos

Se han instalado lectores RFID fijos con antenas UHF en varias áreas controladas. Al ingresar al evento en el mostrador de registro, el administrador usó una impresora RFID para codificar e imprimir una credencial para cada participante del evento en 15 segundos. Se utilizó como identificador el número que el participante recibió durante el registro preliminar en línea. El éxito de esta aplicación de tecnologías de radiofrecuencia ha sido confirmado por una serie de medidas, en particular:

  • 15ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (Tashkent, 2016, 10 sitios territoriales);
  • ICTWEEK Uzbekistán – semana de la tecnología de la información: cumbre, foro, exposiciones y conferencias, numerosos eventos, premios y presentaciones sobre temas de TI (Tashkent, 2017, 2500 participantes);
  • Foro Interregional de Soluciones de Infraestructura (Innopolis, 2017, 600 participantes).

RFID en la industria ligera: logística internacional

El fabricante y minorista de ropa alemán Gerry Weber ha implementado un sistema RFID de lectores de portal y etiquetas en la ropa, en caja. Los lectores recopilan información sobre las mercancías antes de que salgan del almacén. Las identificaciones de productos se transfieren automáticamente al sistema de gestión de suministro corporativo y están disponibles para contrapartes externas: el operador del almacén y la empresa de logística internacional.

Las tecnologías RFID evitan la pérdida de mercancías y aceleran los procesos logísticos
Las tecnologías RFID evitan la pérdida de mercancías y aceleran los procesos logísticos

Cuando las mercancías llegan al almacén, sus identificadores se comparan automáticamente con los códigos del sistema de gestión de suministros. Las cajas van a un almacén, la ropa en perchas va a otro. La clasificación de las mercancías se realiza automáticamente mediante la lectura de etiquetas RFID: antes de enviar el contenedor desde el almacén, el sistema transmite los códigos de producto a la base de datos y compara estos datos con la información de la etiqueta RFID adherida al contenedor con la mercancía.

Como resultado de esta automatización de los procesos de envío y recepción de mercancías, se reduce la carga de trabajo del personal, se incrementa la precisión y velocidad del trabajo. Asimismo, el sistema de identificación por radiofrecuencia permite detectar de forma inmediata la ausencia de algún producto en la entrega y encontrarlo rápidamente en el almacén. Esto ha reducido el número de devoluciones y notas de devolución emitidas, lo que representa casi el 30% del ahorro total del costo RFID.

Control automatizado del ciclo de vida de la ropa de trabajo

La finlandesa Lindstrom, un proveedor multinacional de servicios de limpieza industrial y de alquiler para ropa de trabajo y alfombras para vestíbulos, utiliza RFID para automatizar el ciclo de vida de los textiles. Cada pieza de ropa de trabajo está etiquetada con etiquetas de radiofrecuencia que soportan condiciones adversas (exposición al agua y productos químicos durante el lavado, la temperatura asciende hasta +200 grados Celsius, al menos 200 ciclos de lavado y secado). RFID móvil y estacionario– los lectores identifican el objeto enviando datos sobre él al sistema de contabilidad empresarial. Así, se automatiza la aceptación y envío de la ropa marcada, y el operador y el cliente reciben información completa sobre el movimiento de los objetos y su estado en tiempo real. Esto evita casos de envío incorrecto de ropa de trabajo y preparación de pedidos errónea. Gracias a las tecnologías de Internet de las cosas (IoT) en forma de identificación por radiofrecuencia, el proceso de contabilidad se ha vuelto más transparente, conveniente y mucho más rápido.

Etiquetas RFID para el control de la frescura del producto

La empresa británica Marks & Spencer utiliza etiquetas RFID paletizadas reutilizables para controlar la entrega de productos frescos de los proveedores a sus centros de distribución. Hoy en día, el sistema logístico de la empresa emplea más de 10 millones de palets etiquetados por radio: cada proveedor registra datos sobre el contenido de la paleta y la vida útil de los productos en las etiquetas. Esta información se lee cuando las mercancías ingresan al almacén y se utiliza para garantizar una entrega rápida de productos frescos a las tiendas de Marks & Spencer. Los pallets vacíos se envían a los proveedores para que los laven y luego se cargan nuevamente con etiquetas RFID reescritas. Así es como Internet de las cosas asegura la frescura de los alimentos perecederos en la cadena de tiendas de todo el país.

Gracias a RFID e IoT los productos en las tiendas están siempre frescos
Gracias a RFID e IoT los productos en las tiendas están siempre frescos

Contabilidad de almacén de equipos de petróleo y gas

La empresa de perforación rusa PNG, que brinda una gama completa de servicios en el campo de la perforación y reparación de pozos, ha implementado la identificación de objetos por radiofrecuencia para automatizar el control de inventario en sus sitios de perforación y monitorear el tiempo de operación de las tuberías de perforación. Antes de la introducción del sistema RFID, los empleados emitían manualmente nuevos equipos que llegaban a los almacenes y sitios de perforación, según las facturas. Las facturas en papel fueron transferidas al departamento de contabilidad para su registro en la base de datos contable. Cada almacén mantuvo un libro de registro de papel separado, mientras que en cualquier sitio de perforación hay 2-3 almacenes de equipos.

Trabajador con lector RFID en el almacén de tuberías de perforación
Trabajador con lector RFID en el almacén de tuberías de perforación

La introducción de un sistema de identificación por radiofrecuencia ha reducido el tiempo de las operaciones del almacén en 2 veces: ahora solo se necesitan un par de minutos para cancelar el equipo del almacén para operar en la plataforma. Y si el equipo no ha llegado al sitio o los componentes incorrectos han llegado por error, su etiquetado RFID ayudará a determinar la escasez o el envío incorrecto. Por lo tanto RFID, Internet de las cosas ( IoT – Internet of Things ) ayudó a la empresa a aumentar la vida útil de los equipos: gracias al inventario automatizado y la contabilidad operativa, desarrolla completamente su recurso de uso y la empresa ve una imagen completa del equipo material del sitio de perforación en línea.

Contenedores RFID en lugar de cajas de cartón

Contenedores RFID en lugar de cajas de cartón: ahorros significativos
Contenedores RFID en lugar de cajas de cartón: ahorros significativos

Mission Foods en el estado estadounidense de Texas, que representa el 25% de los tacos, tortillas, salsas, papas fritas y otros productos alimenticios del mundo, ha implementado RFID en 15 almacenes y planea implementarlo en sus instalaciones restantes. Anteriormente, la compañía enviaba productos en cajas de cartón que costaban $ 1 cada una y gastaban alrededor de $ 5 millones al año en cajas desechables. La empresa ahora usa contenedores de plástico etiquetados con RFID por un valor de $ 7, que se pueden rastrear en cualquier momento. El desarrollo, prueba e implementación de una solución RFID para 3 almacenes en Texas tomó 7 meses y costó alrededor de $ 100,000. En los primeros seis meses de operación, los contenedores se voltearon 20 veces, lo que le ahorró a la empresa alrededor de $ 700,000 al eliminar las cajas de cartón.

RFID para la gestión de cargas en una terminal de transporte

El operador de carga portuario portugués Socarport ha desplegado tecnología RFID en una nueva terminal de contenedores de 300 metros en la parte central del país para garantizar una descarga rápida y eficiente de los barcos entrantes y una rápida transferencia de estas mercancías a los contenedores de almacenamiento y distribución. El desarrollo e implementación de RFID de los sistemas tardaron unos 10 meses. Ahora, la empresa envía hasta 100 automóviles en 8 horas y la velocidad de carga completa se ha reducido en más de 2 veces: 5-7 minutos en lugar de 10-15 minutos. Cada camión que llega a la terminal proporciona al operador el nombre de la empresa, los detalles del vehículo y el pedido en sí. Esta información se ingresa en la base de datos corporativa y se vincula al llavero que se entrega al conductor. Con tal dispositivo, el conductor se dirige a la zona de espera, donde permanece hasta que la pantalla muestra el número de su camión. Luego, el conductor se dirige a la zona de carga, donde se vuelve a leer el número del coche para eliminar errores. Todo el territorio de la terminal está equipado con dispositivos de lectura que analizan dónde se han acumulado muchos vehículos para distribuirlos de la forma más óptima entre las zonas de carga.

Tecnologías RFID para optimizar las colas de carga en la terminal de transporte
Tecnologías RFID para optimizar las colas de carga en la terminal de transporte

Deja un comentario