1.1 QUE ES IOT

Antes de nada, si está confundido acerca de lo que es IoT, no se preocupe, no está solo. Especialmente porque esta tecnología está cambiando muy rápido, nuevas aplicaciones llegan todos los días, y cada vez que hay un objeto para presionar, los medios tienden a colgarle la palabra IoT. Hay diferentes visiones de lo que se supone que es IoT.

Que es IoT

Para algunas personas, IoT trata de sensores, cosas que detectan cosas del entorno y brindan retroalimentación de alguna manera. Para otras personas, IoT trata más de rastrear dispositivos, rastrear dispositivos a medida que se mueven entre las instalaciones o rastrear dispositivos dentro de la fábrica. Esto es IoT para ellos.

Para otras personas, se trata más de una automatización en la que aprende de los procesos y aprenderá de los dispositivos que pueden automatizar los procesos para hacer las cosas más eficientes.

Hay quien cree que se trata más de estas bandas de fitness health que usas. Se trata más de objetos personales en su entorno. Y para algunas otras trata más de máquinas que aprenden de otras máquinas, que aprenden de otras máquinas y que automatizan procesos juntos. Es un tipo de comunicación de máquina a máquina.

Iot trata de maquinas?

No hay una respuesta correcta o incorrecta, ¿verdad? Revisaremos estos temas en este curso juntos y verá que muchos de ellos son en realidad IoT, pero no todo lo que se basa en máquinas es IoT. Para tener un Internet de las cosas, necesita dos cosas, necesita «cosas y Internet«.

Entonces, técnicamente, Internet comenzó en los años 60, 70 y 80, pero comenzó a florecer a finales de los 80. Y lo primero que se puede rastrear para conectarse a través de Internet fue en 1990 cuando John Romkey conectó una tostadora a un dispositivo de red y controló esa tostadora a través de Internet. Entonces, con un clik, podría encender y apagar la tostadora. Eso es técnicamente lo primero que se conectó a Internet.

Por supuesto, solo fue un experimento. Y durante la década de 1990, varios objetos de la misma manera fueron conectados a dispositivos de red y controlados a través de Internet, ya sea como un proyecto de aprendizaje o como un intento de monetizar un proyecto, como una máquina de café controlada por Internet, (es un control clásico de Internet).

Los inicios de IoT

Pero la definición real de IoT en realidad provino del ’97, donde Kevin Ashton, que en un momento trabajando en Procter & Gamble, estudiaba RFID, un identificador de base de radiofrecuencia para máquinas que en realidad rastreaban múltiples dispositivos. Procter & Gamble pensó que el uso de etiquetas RFID en los productos sería muy útil para rastrear las cosas a medida que se producían y eso probablemente ayudaría a la cadena de suministro de esta empresa. Entonces diseñó un sistema experimental donde se usarían etiquetas RFID, y después de una presentación para ejecutivos de Procter & Gamble para explicar su proyecto, publicó un artículo.

Explicó la línea que se ve en estas viñetas donde dijo básicamente que hoy, (en 1999), la mayoría de los dispositivos eran más bien pequeñas computadoras que intentaban comprender la identificación de las personas, pero que el futuro probablemente todo tratará de estos dispositivos.

Entonces no estaba pensando en inteligencia artificial o algo así, estaba pensando más en un sensor que detecta la humedad y por lo tanto, abrir o cerrar una válvula basada en esta detección de humedad. Entonces, la idea de que usaría etiquetas RFID para rastrear cosas se complementó con la idea de que también informaría a esta etiqueta RFID sobre su entorno y esa información ayudará a tomar mejores decisiones y brindar una mejor retroalimentación sobre lo que se está rastreando.

IoT, conectarse a una red

Así que ese es el verdadero comienzo del Internet de las cosas como lo definimos hoy. Acuñó el término internet de las cosas, y así es como usamos internet de las cosas hoy, basado en esta presentación. Este término despegó y se reutilizó varias veces para aplicarlo a más que solo etiquetas RFID, por supuesto, pero comenzó a usarse como la idea de cosas conectadas a una red, obteniendo información sobre el medio ambiente y basándose en esa información hacer algo al respecto.

Ese fue el comienzo de esta expansión de Internet de las cosas en más objetos. Muy bien, entonces, ¿por qué estamos hablando de internet de las cosas y por qué estamos hablando de muchas cosas? Sabemos que, por supuesto, el trabajo en Internet está en auge y cada vez hay más teléfonos inteligentes. Sabemos que en 2020, tenemos alrededor de 10 mil millones de teléfonos en este planeta, pero también pensamos que para 2025, probablemente serán más de 50 mil millones de dispositivos, cosas, que se comunicarán a través de Internet. Suena como un número enorme y repasaremos esos números y los fundamentos durante esta lección.

El mundo conectado

Pero piénselo. Tome una ciudad como Nueva York o París o Tokio, e imagine que en la ciudad, la autoridad decide conectar el sistema de alumbrado en la calle a Internet para tener una especie de control global de lo que es el sistema de iluminación y cada bombilla y actuar sobre el. Hablaremos un poco más sobre esos sistemas en la lección tres. Imagínese cuántas luces hay. Entonces lo ves muy rápido, si multiplicas esa lógica por el número de ciudades, puedes tener un número muy grande. Y eso es solo luz, piense en espacios de estacionamiento en todo el mundo, o incluso, dispositivos de fitness. Cada uno de nosotros tiene uno. Imagínese el día en que tenga rastreadores sobre su pulso, etcétera, varios de ellos. Y eso es por lo que decimos que para 2025, probablemente habrá 50 mil millones de esos objetos al menos conectándose a Internet y proporcionando información de su entorno en alguna aplicación de base de datos. Entraremos más en detalles sobre cómo funciona y qué significa. Pero imagina esos números. Eso es un crecimiento gigantesco en el próximo año. Por cierto, es un gran campo para trabajar, porque está creciendo muy rápido.

Deja un comentario